La Realidad Aumentada, masiva y de ultranicho al mismo tiempo
Ya es mucho lo que podemos hacer en el celular; para las gafas faltan muchos años. Lo confirma la filtración de los planes de Meta.
Es inevitable: cuando hablamos de Realidad Aumentada la mente corre hacia Hololens, Google Glass, Spectacles o Ray Ban de Facebook.
Se nos olvida que centenares de millones de personas ya usan realidad aumentada en sus redes sociales (los filtros de Snapchat o de Instagram) o hasta en la web (cortesía de WebAR): se explica porque el hardware es mucho más sexy y en eso pensamos naturalmente.
La misma Meta ha contribuido que así fuera: siempre ha tenido el foco en la nueva plataforma, no en lo que se puede hacer desde ya en la plataforma actual. Entendible: detrás de las inocentes palabritas “plataforma actual” están Apple (iOS) y Google (Android), los dos gatekeeper que en cualquier momento pueden destruir el jugoso negocio publicitario de Meta (y no es una eventualidad teórica).
Clave entonces para Zuckerberg liberarse del yugo del “duopolio móvil” y establecer su propia plataforma, para así empezar a cobrar el peaje en lugar de pagarlo. Y hablando de realidad aumentada, la nueva plataforma empieza por… las gafas.
Hace unas dos semanas nos pudimos hacer una idea bastante precisa de cómo va el plan: se filtraron los roadmap internos de la división Reality Labs del gigante de Menlo Park. Ya vimos el impacto sobre la Realidad Virtual; ahora es el turno de la Aumentada.
Habrá gafas de Realidad Aumentada al 100% - pero sólo en 2027
Más claro imposible: esto no es para ya.
Si eres empleadx de Meta, tal vez puedas testear un prototipo el año que viene; pero al público en general le toca esperar 4 años. Así de complicada está la cosa.
Hay que entender la cantidad de retos que hay detrás de este nuevo hardware: debe incluir buenas cámaras y micrófonos, la batería debe durar, tiene que procesar muuuucha información, no se puede calentar… y ojalá pese menos de 200 gramos. Además, debe venir con aplicaciones útiles y que funcionan.
Hay miles de personas trabajando en ello hace muchos años, pero antes de 2027 no hay poder humano…
Lo que sí veremos son unas aproximaciones incompletas:
Este año sale la segunda generación de las Ray-Ban Stories. Importante porque muestra la profundidad de la alianza con Luxottica (mayor fabricante de gafas del planeta); fuera de lugar porque… no tiene Realidad Aumentada (sólo cámaras y audio, realmente).
En 2025 llegarán dos novedades: un “viewfinder” que proyectará información en los lentes (traducciones, mensajes de texto etcétera) y una pulsera con interfaz neural (trad.: que lee la mente) - parece ciencia ficción pero la tecnología ya está (y no lee la mente, sino los impulsos que pasan por los nervios de la muñeca 🙂).
Aprovechando la pulsera, también en 2025 verá la luz un reloj inteligente de Meta. El sueño es reemplazar el celular, pero para empezar está bien poder delegar algunas tareas a otro aparato (y a la susodicha pulsera).
Finalmente, en 2027 llegará Orion, la tan esperada Realidad Aumentada en serio, que entrará primero al mercado de los que usan gafas (dos mil millones de personas) y de los que ya tienen smartwatch (centenares de millones).
Todo esto significa una cosa: en el campo de la inmersión, la plataforma consumer que puedes usar ahora en Realidad Aumentada se llama smartphone.
En el campo enterprise hay aplicaciones concretas para la Realidad Mixta o para cascos dedicados cómo las Hololens. Pero tú y yo solo vamos a tener gafas en unos cuantos años (incluso más tarde que el 2027, calculando una que otra demora y el hecho que estamos en América Latina…).
Pero recuerda: hay otra Realidad Aumentada que la gente conoce y ama, que pronto vivirá un boom y que trae toda la magia que necesitas. Para sacarle el máximo provecho debes armarte de creatividad, encontrar un buen aliado y… empezar a experimentar.
Sólo para Recursos Humanos:
El webinar de lanzamiento del Entrenamiento “Metaverso, IA y web 3 para la gestión del talento” es pasado mañana, Jueves 16 de Marzo, a las 4 PM hora de Colombia.
El enlace para la inscripción es este:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjAPR5ERaVi6S0G0unoiKJrAMECXGR-WGAbBnVLA3jB3bsdg/viewform
Si esta es tu área (o tu interés), participa. Así podrás decidir si vale la pena ser parte del segundo entrenamiento que Inspyra y yo hemos dedicado a las experiencias digitales avanzadas.